viernes, 30 de marzo de 2012

INTERACCIÓN EDUCATIVA Y DIÁLOGO PEDAGÓGICO


La capacidad de cada uno de comunicarse trasciende sus capacidades para hablar o escribir adecuadamente. Las características de la Personalidad, sus posibilidades de éxito y autorrealización parecen estar en relación directa con su capacidad de comunicarse. 

En este sentido, se hace referenciaa la comunicación interpersonal. Se entiende por comunicación un proceso de interrelación en el cual todos los participantes lo hacen en calidad de sujetos.  En este proceso el sujeto asume y trasmite el mensaje acorde con su personalidad y estimula el desarrollo de potencialidades cognitivas y de nuevos motivos, intereses y convicciones.

Representa la vía fundamental del determinismo social de la personalidad, por este medio se sintetiza,organiza y elabora la experiencia histórico cultural. Comunicarse es reconocer al otro, tomarlo en consideración, de forma dinámica, activa. Durante este proceso se intercambian funciones, roles, se origina la cooperación, la comprensión y la empatía. La comunicación estimula la cognición y el afecto y puede propiciar la reflexión.
En consecuencia con lo anterior, se identifica en la comunicación tipos de interacción de manera general:
  • Interacción biológica: propia del recién nacido con la madre que no se reduce a la satisfacción de necesidades biológicas, sino que mediatiza vivencias, emociones y pautas culturales.
  • Interacción personal: se refiere al vínculo intersubjetivo, el encuentro con el mundo interno del “otro” significativo a lo largo de su desarrollo.
  • Interacción cultural: Apropiación de normas, pautas, códigos y valores que rigen socialmente como parte de una cultura.
  • Interacción trascendental: Permite la integración de lo aprendido con lo que se adquiere progresivamente.
  • Interacción con sí mismo: Este tipo propicia el desarrollo de la personalidad, de la identidad y de nuevas relaciones con los otros y con el medio con mayor madurez.
La comunicación e interacción se imbrican para reforzar el sistema relacional que permite los continuos intercambio, emisión recepción y percepción de mensajes que promueve el perfeccionamiento del sujeto.
La comunicación se analiza en los marcos de la personalidad de los sujetos que interactúan implicados intelectual y afectivamente en este proceso. Al hecho de que la personalidad se revela en la comunicación, se le otorga un valor diagnóstico y se aprovecha en la investigación en el estudio de las categorías personalidad y comunicación.
¿Cómo las relaciones sociales en que interviene el sujeto afectan o no sus necesidades? El proceso comunicacional influye en la personalidad en forma de emociones, de significados para la subjetivación de la realidad.
La comunicación interpersonal que tiene lugar en el escenario escolar representa un factor significativo en la formación y desarrollo de la personalidad de los educandos. En la medida que se aproxime más a la comprensión de los mecanismos psicológicos de este proceso de interacción se puede realizar la intervención escolar más efectiva y orientar mejor a maestros, alumnos y padres y madres.

¿Qué entender por interacción?
Las relaciones entre dos o más personas en las que las acciones de una afectan a las otras y viceversa provocándose otras acciones de respuestas o reacciones de unos y otros. Estas cadenas de respuestas pueden ser diferentes de un sujeto al otro.

Las interacciones en el aula
Debido a las interacciones en el grupo, los miembros ocuparán determinadas posiciones y se establecerán pautas comunicativas, todo lo cual influirá en el comportamiento grupal.
El grupo escolar, se caracteriza por una estabilidad temporal y esto supone el establecimiento de la estructura formal (oficial) y el surgimiento de una estructura informal. Las posiciones que ocupan los alumnos en función de las tareas asignadas generará interacciones y esa madeja de relaciones se complejiza por las interacciones que emergen desde la estructura informal.
La estructura grupal influye en:
  • La conducta de sus integrantes
  • La satisfacción grupal
Las normas de comportamiento de los grupos escolares se originan también por las normas de comunicación. Asimismo, el proceso comunicativo del grupo influye de manera significativa en la estructura informal de los grupos escolares. Todo ello revela los estrechos vínculos entre la interacción, la comunicación y las estructuras grupales y la necesidad de estudiar los intersticios para comprender en comportamiento grupal de los alumnos y diseñar programas de orientación para el maestro. No se intenta escudriñar la complejidad del proceso de interacción grupal sino explorar la forma en que la interacción y comunicación ocurre y los factores influyentes.

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