La capacidad de cada uno de
comunicarse trasciende sus capacidades para hablar o escribir adecuadamente.
Las características de la Personalidad, sus posibilidades de éxito y
autorrealización parecen estar en relación directa con su capacidad de
comunicarse.
En este sentido, se hace
referenciaa la comunicación interpersonal. Se entiende por comunicación un
proceso de interrelación en el cual todos los participantes lo hacen en calidad
de sujetos. En este proceso el sujeto
asume y trasmite el mensaje acorde con su personalidad y estimula el desarrollo
de potencialidades cognitivas y de nuevos motivos, intereses y convicciones.
Representa la vía fundamental del
determinismo social de la personalidad, por este medio se sintetiza,organiza y
elabora la experiencia histórico cultural. Comunicarse es reconocer al otro,
tomarlo en consideración, de forma dinámica, activa. Durante este proceso se
intercambian funciones, roles, se origina la cooperación, la comprensión y la
empatía. La comunicación estimula la cognición y el afecto y puede propiciar la
reflexión.
En consecuencia con lo anterior,
se identifica en la comunicación tipos de interacción de manera general:
- Interacción biológica: propia del recién nacido con la madre que no se reduce a la satisfacción de necesidades biológicas, sino que mediatiza vivencias, emociones y pautas culturales.
- Interacción personal: se refiere al vínculo intersubjetivo, el encuentro con el mundo interno del “otro” significativo a lo largo de su desarrollo.
- Interacción cultural: Apropiación de normas, pautas, códigos y valores que rigen socialmente como parte de una cultura.
- Interacción trascendental: Permite la integración de lo aprendido con lo que se adquiere progresivamente.
- Interacción con sí mismo: Este tipo propicia el desarrollo de la personalidad, de la identidad y de nuevas relaciones con los otros y con el medio con mayor madurez.
La comunicación e interacción se
imbrican para reforzar el sistema relacional que permite los continuos
intercambio, emisión recepción y percepción de mensajes que promueve el
perfeccionamiento del sujeto.
La comunicación se analiza en los
marcos de la personalidad de los sujetos que interactúan implicados intelectual
y afectivamente en este proceso. Al hecho de que la personalidad se revela en
la comunicación, se le otorga un valor diagnóstico y se aprovecha en la
investigación en el estudio de las categorías personalidad y comunicación.
¿Cómo las relaciones sociales en
que interviene el sujeto afectan o no sus necesidades? El proceso
comunicacional influye en la personalidad en forma de emociones, de
significados para la subjetivación de la realidad.
La comunicación interpersonal que
tiene lugar en el escenario escolar representa un factor significativo en la
formación y desarrollo de la personalidad de los educandos. En la medida que se
aproxime más a la comprensión de los mecanismos psicológicos de este proceso de
interacción se puede realizar la intervención escolar más efectiva y orientar
mejor a maestros, alumnos y padres y madres.
¿Qué entender por interacción?
Las relaciones entre dos o más personas en las que las acciones de una afectan
a las otras y viceversa provocándose otras acciones de respuestas o reacciones
de unos y otros. Estas cadenas de respuestas pueden ser diferentes de un sujeto
al otro.
Las
interacciones en el aula
Debido a las interacciones en el
grupo, los miembros ocuparán determinadas posiciones y se establecerán pautas comunicativas,
todo lo cual influirá en el comportamiento grupal.
El grupo escolar, se caracteriza
por una estabilidad temporal y esto supone el establecimiento de la estructura
formal (oficial) y el surgimiento de una estructura informal. Las posiciones que
ocupan los alumnos en función de las tareas asignadas generará interacciones y
esa madeja de relaciones se complejiza por las interacciones que emergen desde
la estructura informal.
La estructura grupal influye en:
- La conducta de sus integrantes
- La satisfacción grupal
Las normas de comportamiento de
los grupos escolares se originan también por las normas de comunicación.
Asimismo, el proceso comunicativo del grupo influye de manera significativa en
la estructura informal de los grupos escolares. Todo ello revela los estrechos
vínculos entre la interacción, la comunicación y las estructuras grupales y la
necesidad de estudiar los intersticios para comprender en comportamiento grupal
de los alumnos y diseñar programas de orientación para el maestro. No se intenta
escudriñar la complejidad del proceso de interacción grupal sino explorar la
forma en que la interacción y comunicación ocurre y los factores influyentes.
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