Ivan Illich Máximo Exponente de la Teoria de Desescolarización.
Las
teorías de la desescolarización surgen como crítica al sistema educativo. Como
consecuencia apoyan, por un lado, la idea de sustituir la escuela por las
alternativas que las incipientes tecnologías audiovisuales ofrecían al campo de
la formación, y por otro, la desaparición de la institución escolar. Ofrecen
enfoques y metodologías de enseñanza diferentes a las tradicionales, fomentando
el desarrollo personal, la autonomía, la reflexión, la crítica, y la
creatividad utilizando para ello el espacio más cercano su casa.
Es la escuela, sin
espacio a duda, donde Iván Illich y Everett Reimer “disparan a quemarropa” su
saña al sistema filosófico, político y social imperante en América Latina a
finales de la década de los 60´s y 70´s del siglo pasado; sistemas en nuestro
continente, que aun conservan en su esencia un contexto facsímil de donde nacen
las concepciones de ambos autores.
La escuela, aun sigue
siendo un sistema ampliamente criticado al no cumplir las expectativas de
educar a los alumnos y alumnas, al servicio de gobiernos neoliberales, que
construyen sistemas públicos deficientes, además, de las continuas luchas por
un sistema distinto al del capitalismo.
Las razones que
presentan los autores del Movimiento sobre la “Desescolarización de la
Sociedad”, es que la escuela ha convertido la educación en una mercancía, una
industria, una credencial o un diploma, antes que una capacidad de alcanzar
conocimientos.
El más diáfano de los
ejemplos, es que la educación como todos los servicios sociales, son en
apariencia asequibles para la mayoría de la población. Sin embargo, siempre
serán los hijos de los ricos que logren obtener beneficios y mejores
condiciones para el desarrollo educativo.
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