miércoles, 28 de marzo de 2012

LA DESESCOLARIZACIÓN


     
                                 Ivan Illich Máximo Exponente de la Teoria de Desescolarización.
                                                       
Las teorías de la desescolarización surgen como crítica al sistema educativo. Como consecuencia apoyan, por un lado, la idea de sustituir la escuela por las alternativas que las incipientes tecnologías audiovisuales ofrecían al campo de la formación, y por otro, la desaparición de la institución escolar. Ofrecen enfoques y metodologías de enseñanza diferentes a las tradicionales, fomentando el desarrollo personal, la autonomía, la reflexión, la crítica, y la creatividad utilizando para ello el espacio más cercano su casa.

Es la escuela, sin espacio a duda, donde Iván Illich y Everett Reimer “disparan a quemarropa” su saña al sistema filosófico, político y social imperante en América Latina a finales de la década de los 60´s y 70´s del siglo pasado; sistemas en nuestro continente, que aun conservan en su esencia un contexto facsímil de donde nacen las concepciones de ambos autores.

La escuela, aun sigue siendo un sistema ampliamente criticado al no cumplir las expectativas de educar a los alumnos y alumnas, al servicio de gobiernos neoliberales, que construyen sistemas públicos deficientes, además, de las continuas luchas por un sistema distinto al del capitalismo.

Las razones que presentan los autores del Movimiento sobre la “Desescolarización de la Sociedad”, es que la escuela ha convertido la educación en una mercancía, una industria, una credencial o un diploma, antes que una capacidad de alcanzar conocimientos.

El más diáfano de los ejemplos, es que la educación como todos los servicios sociales, son en apariencia asequibles para la mayoría de la población. Sin embargo, siempre serán los hijos de los ricos que logren obtener beneficios y mejores condiciones para el desarrollo educativo.

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