Cada una de las
reformas que se han realizado en nuestro país, tienen objetivos muy
específicos,
pero en general tienen como fin último, la
mejora continua en la calidad educativa, si hablamos de la reforma del 1940,
en la cual se configuró un programa de cambios en la enseñanza que constituyen el
primer movimiento al que se denomina Reforma Educativa. El movimiento solo tocó a la escuela primera en
lo referente a planes y programas de estudio, estructurados con nuevas
orientaciones pedagógicas, de manera que superaron los tradicionales métodos de enseñanza.
El propósito de esta reforma
fue, establecer una guía para la formación de una conducta, mas
que una simple recepción de contenidos, los objetivos fueron: orientar la
enseñanza:
hacer hombres útiles en el hogar y la comunidad. En la reforma
educativa de 1968, hubieron Cambios
estructurales en los estudios generales y se establece el concepto de educación básica de nueve años subdividida en tres
ciclos, sus objetivos bien definidos eran el de bajar la tasa de analfabetismo
en nuestro país y que los todos los niños y niñas tuvieran facilidad en
el acceso a la educación. Así cada una de las reformas educativas, tiene un
propósito
bien definido, lastimosamente que cada gobierno de turno, no le ha sabido dar
continuidad a cada una de ellas.
Estoy seguro que la
única
forma de mejorar la calidad de educación en nuestro país, es a través de las reformas
educativas, pero se tiene que analizar el momento oportuno para realizar estas
reformas, En 1939 se configuró el primer movimiento al que se denomina Reforma Educativa,
con el objetivo de aportar nuevas orientaciones pedagógicas, de manera que
superaron los tradicionales listados de puntos por enseñar, si no se hubieran
aplicado estas reformas nunca se hubiera avanzado en la calidad de la Educación, y así cada una de las
reformas ha hecho un aporte significativo para la mejora de la calidad
educativa en El Salvador.
Considero que cada
una de las reformas que se han hecho en el transcurso del tiempo, en El
Salvador, se han aplicado en contextos muy diferentes, no han sido aplicadas
tomando en cuenta todos los contextos económico, social, cultural,
ya que estos contextos afectan directamente en la calidad de educación. Por ejemplo la reforma de 1968, Promovida por el gobierno del
General Fidel Sánchez Hernández, el ministro de educación, un intelectual
formado en Europa, tuvo una mejor visión sobre las necesidades educativas pero
tuvo problemas con el gremio magisterial y los cambios que se propusieron
fueron estructurales en los estudios generales: se establece el concepto de
educación básica de nueve años subdividida en tres
ciclos, con estrategias para la erradicación del analfabetismo o
partir de sus fuentes. Considero que estas reformas no encajaron en el contexto
del entorno social, político y económico que se vivía en El Salvador.
A mi criterio cada
una de las reformas educativas que hemos tenido en El Salvador, se han realizado
con buenas intenciones de mejorar la calidad educativa de nuestros habitantes,
el problema por el cual algunas de ellas no han sido sostenibles en el tiempo
se debe a que, cada gobierno tiene diferentes enfoques, prioridades y aun complica más que tengan diferentes
ideologías. En El Salvador hemos visto un poco de todo
esto, desde cuando se iniciaron las primeras escuelas hasta la actualidad,
algunas medidas que yo propongo para que las reformas educativas que se
implementen en nuestro país, para que se han sostenibles en el tiempo son:
a) Que la Asamblea legislativa haga una ley,
en la cual obligue a cada gobierno de turno, a darle continuidad a las reformas
educativas de sus predecesores, deberán de implementar y continuar las medidas y
objetivos que los anteriores gobiernos han dejado.
b) Que cuando un gobierno pretenda hacer una
reforma educativa, tome en cuenta al pueblo, es decir, a través de una consulta pública, para estar
seguros que estos cambios sean bien vistos por toda la ciudadanía.
c) Cada
una de las reformas educativas que se realice, deberá tener en cuenta el
avance tecnológico, la situación económica, social y cultural
de nuestro país.
Al tener en cuenta todo esto, facilitara para que las reformas educativas
que se implementen tengan una mejor implementación, sostenibilidad y sean
aceptadas de una mejor forma por nuestra población.
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