viernes, 30 de marzo de 2012

IMPACTO DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN EL SALVADOR

Cada una de las reformas que se han realizado en nuestro país, tienen objetivos muy específicos, pero en general tienen como fin último, la  mejora continua en la calidad educativa, si hablamos de la reforma del 1940, en la cual se configuró un programa de cambios en la enseñanza que constituyen el primer movimiento al que se denomina Reforma Educativa. El movimiento solo tocó a la escuela primera en lo referente a planes y programas de estudio, estructurados con nuevas orientaciones pedagógicas, de manera que superaron los tradicionales métodos de enseñanza.

El propósito de esta reforma fue, establecer una guía para la formación de una conducta, mas que una simple recepción de contenidos, los objetivos fueron: orientar la enseñanza: hacer hombres útiles en el hogar y la comunidad. En la reforma educativa de 1968, hubieron  Cambios estructurales en los estudios generales y se establece el concepto de educación básica de nueve años subdividida en tres ciclos, sus objetivos bien definidos eran el de bajar la tasa de analfabetismo en nuestro país y que los todos los niños y niñas tuvieran facilidad en el acceso a la educación. Así cada una de las reformas educativas, tiene un propósito bien definido, lastimosamente que cada gobierno de turno, no le ha sabido dar continuidad a cada una de ellas.

Estoy seguro que la única forma de mejorar la calidad de educación en nuestro país, es a través de las reformas educativas, pero se tiene que analizar el momento oportuno para realizar estas reformas, En 1939 se configuró el primer movimiento al que se denomina Reforma Educativa, con el objetivo de aportar nuevas orientaciones pedagógicas, de manera que superaron los tradicionales listados de puntos por enseñar, si no se hubieran aplicado estas reformas nunca se hubiera avanzado en la calidad de la Educación, y así cada una de las reformas ha hecho un aporte significativo para la mejora de la calidad educativa en El Salvador.

Considero que cada una de las reformas que se han hecho en el transcurso del tiempo, en El Salvador, se han aplicado en contextos muy diferentes, no han sido aplicadas tomando en cuenta todos los contextos económico, social, cultural, ya que estos contextos afectan directamente en la calidad de educación. Por ejemplo la  reforma de 1968, Promovida por el gobierno del General Fidel Sánchez Hernández, el ministro de educación, un intelectual formado en Europa, tuvo una mejor visión sobre las necesidades educativas pero tuvo problemas con el gremio magisterial y los cambios que se propusieron fueron estructurales en los estudios generales: se establece el concepto de educación básica de nueve años subdividida en tres ciclos, con estrategias para la erradicación del analfabetismo o partir de sus fuentes. Considero que estas reformas no encajaron en el contexto del entorno social, político y económico que se vivía en El Salvador.

A mi criterio cada una de las reformas educativas que hemos tenido en El Salvador, se han realizado con buenas intenciones de mejorar la calidad educativa de nuestros habitantes, el problema por el cual algunas de ellas no han sido sostenibles en el tiempo se debe a que, cada gobierno tiene diferentes enfoques, prioridades  y aun complica más que tengan diferentes ideologías. En El Salvador hemos visto un poco de todo esto, desde cuando se iniciaron las primeras escuelas hasta la actualidad, algunas medidas que yo propongo para que las reformas educativas que se implementen en nuestro país, para que se han sostenibles en el tiempo son:
a)    Que la Asamblea legislativa haga una ley, en la cual obligue a cada gobierno de turno, a darle continuidad a las reformas educativas de sus predecesores, deberán de implementar y continuar las medidas y objetivos que los anteriores gobiernos han dejado.
b)    Que cuando un gobierno pretenda hacer una reforma educativa, tome en cuenta al pueblo, es decir, a través de una consulta pública, para estar seguros que estos cambios sean bien vistos por toda la ciudadanía.
c)     Cada una de las reformas educativas que se realice, deberá tener en cuenta el avance tecnológico, la situación económica, social y cultural de nuestro país.
Al tener en cuenta todo esto, facilitara para que las reformas educativas que se implementen tengan una mejor implementación, sostenibilidad y sean aceptadas de una mejor forma por nuestra población.

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