Jean Piaget fué uno de los máximos exponentes de la La Escuela Nueva.
La escuela debe
estar situada en la vida:
Debe ser
vitalista y los alumnos no deben aprender para la propia institución sino para
la vida. La escuela no puede ser una institución estática, sino que debe ser
dinámica y evolucionar al tiempo que evoluciona la sociedad en la que se
encuentra.
La escuela debe
girar en torno de los intereses del niño:
La escuela se
hace paidocéntrica frente a las corrientes pedagógicas más tradicionales que
concebían al educador como el más importante de la vida en el aula. Sitúa el
valor de la infancia en sí misma y no ve al niño como un adulto en miniatura.
La escuela debe
ser activa.
La escuela no
puede ser uniforme, ni pasiva, ni autoritaria, ni represora. Este principio
teórico es uno de los más genuinos del movimiento renovador. En algunos países,
a este movimiento se le denominó Escuela Activa.
La escuela debe
ser una auténtica comunidad vital:
En la escuela
debe vivirse en comunidad y de manera solidaria, y no puede concebirse como una
reunión de individuos aislados, sino como una verdadera sociedad.
Este objetivo
debe encauzarse a través de la colaboración de los padres y de otros elementos
del colectivo social de la escuela (autoridades, asociaciones, empresas, etc.)
Debe
revalorizarse el papel del maestro:
El
paidocentrismo no está en contra del maestro, sino todo lo contrario. La
autonomía y libertad del alumno produce necesariamente un cambio en el rol del
maestro. Por esto mismo, el maestro toma mayor importancia porque debe ser un
profesional más preparado e informado en esta nueva manera de entender la
relación educativa. El maestro ha de ser un buen observador y descubrir los
intereses y necesidades de los niños para despertar sus posibilidades
educativas.
Métodos de la Escuela Nueva.
Métodos de
individualización.
La educación
debe realizarse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada alumno según sus
características individuales. Individualizar la enseñanza es respetar al niño
en sus aptitudes y capacidades para que
él mismo desde dentro pueda desarrollar lo mejor de sí mismo. Estos métodos
exigen subdividir a cada grupo
escolar según la edad las capacidades,
etc.
Métodos de
socialización.
Este principio
ha sido considerado con sumo interés por pedagogos de todos los tiempos.
Pretenden educar a los alumnos para la sociedad y surgen de la radical
necesidad de asociarse, desarrollarse y perfeccionarse.
No contradice el
principio de individualización porque cultiva la dimensión social teniendo en
cuenta las tendencias sociales de la personalidad.
Métodos de
globalización.
Surgen de la
teoría psicológica gestáltica según la cual, los fenómenos psíquicos seexpresan
globalmente. De este modo comienza a surgir la enseñanza por el todo organizada
con un criterio unitario y totalizador. Como los niños perciben las cosas en su
totalidad, los contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades
globales o centros de interés para el alumno.
Métodos de
autoeducación.
Son la
consecuencia lógica de la teoría de la escuela activa. Consideran al niño el
centro de toda la actividad escolar y la causa principal de su saber.
Organizando su propio dinamismo se genera el aprendizaje.
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