jueves, 29 de marzo de 2012

LA ESCUELA COMUNICATIVA



Paulo Freire fué uno de los máximos exponentes de la Escuela Comunicativa.

Escuela Comunicativa surge basándose en el proceso de enseñanza/aprendizaje a partir de la interacción entre iguales, la negociación, el intercambio de significados y de experiencias y en la participación crítica y activa en espacios comunicativos. Es un proceso que ayuda a reflexionar a la persona sobre sus ideas y prejuicios para así poderlas modificar si lo considera necesario.

Paulo Freire nos deja un legado tanto para educación como para la didáctica, siempre y cuando el hombre la interprete siempre para todos aquellos que están necesitados de una educación liberadora.

“Uno de los principales aportes freirianos que conoce la historia es elconcepto Renovador de la educación. Para él la educación es praxis, reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo. La educación es un acto de amor, de coraje, de práctica de la libertad dirigida hacia a libertad. No hay metodología alfabetizadora que escape de la crítica de Freire, que esté libre de vicios, en la medida que sean un instrumento a través del cual el alfabetizado es visto como un objeto, más que como un sujeto.

La diferencia que marca entre los métodos tradicionales de alfabetización es que son”instrumentos domesticadores”, casi siempre alineados y además alienantes, donde el educando es el objeto de manipulación de los educadores que responden a la vez a las estructuras de dominación actual.

La alfabetización, y  por ende toda la tarea de educar solo será auténticamente humanista en la medida que procura la integración del individuo a su realidad nacional, que pueda crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda de independencia y solidaridad. Descubrir el pensamientos de que alfabetizar es sinónimo de concientizar.
Basándose de que no hay  ignorancia absoluta ni sabiduría completa, se precisa de una pedagogía de la  comunicación (diálogo), a través de la cual aparece del universo vocabular en el cual  el hombre crea y recreaen la combinación de silabas la formación de palabras, donde el hombre deja de ser masa, pasa a ser pueblo y decir su propia voz” (Peluffo-Paggi)

Según Solves-Galetti-Riádigos-Susino, la segunda gran contribución de Paolu Freire a la educación  a parte de la principal que es la  innovación educativa  hace énfasis en el concepto de Educación liberadora, quepartiendo de necesidades e intereses llega a la toma conciencia y a entender la realidad para transformarla. Todos estos componentes del pensamiento de Freire hace a los  fundamentos su gran Método Psicosocial.

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