Paulo Freire fué uno de los máximos exponentes de la Escuela Comunicativa.
Escuela Comunicativa
surge basándose en el proceso de enseñanza/aprendizaje a partir de la
interacción entre iguales, la negociación, el intercambio de significados y de
experiencias y en la participación crítica y activa en espacios comunicativos.
Es un proceso que ayuda a reflexionar a la persona sobre sus ideas y prejuicios
para así poderlas modificar si lo considera necesario.
Paulo Freire nos deja un
legado tanto para educación como para la didáctica, siempre y cuando el hombre
la interprete siempre para todos aquellos que están necesitados de una
educación liberadora.
“Uno de los principales
aportes freirianos que conoce la historia es elconcepto Renovador de la
educación. Para él la educación es praxis, reflexión y acción sobre el
mundo para transformarlo. La educación es un acto de amor, de coraje, de
práctica de la libertad dirigida hacia a libertad. No hay metodología
alfabetizadora que escape de la crítica de Freire, que esté libre de vicios, en
la medida que sean un instrumento a través del cual el alfabetizado es visto
como un objeto, más que como un sujeto.
La diferencia que marca
entre los métodos tradicionales de alfabetización es que son”instrumentos
domesticadores”, casi siempre alineados y además alienantes, donde el
educando es el objeto de manipulación de los educadores que responden a la vez
a las estructuras de dominación actual.
La alfabetización,
y por ende toda la tarea de educar solo será
auténticamente humanista en la medida que procura la integración del individuo
a su realidad nacional, que pueda crear en el educando un proceso de
recreación, de búsqueda de independencia y solidaridad. Descubrir el
pensamientos de que alfabetizar es sinónimo de concientizar.
Basándose de que no
hay ignorancia absoluta ni sabiduría
completa, se precisa de una pedagogía de la
comunicación (diálogo), a través de la cual aparece del universo
vocabular en el cual el hombre crea y
recreaen la combinación de silabas la formación de palabras, donde el hombre
deja de ser masa, pasa a ser pueblo y decir su propia voz” (Peluffo-Paggi)
Según
Solves-Galetti-Riádigos-Susino, la segunda gran contribución de Paolu Freire a
la educación a parte de la principal que
es la innovación educativa hace énfasis en el concepto de Educación liberadora,
quepartiendo de necesidades e intereses llega a la toma conciencia y a
entender la realidad para transformarla. Todos estos componentes del
pensamiento de Freire hace a los
fundamentos su gran Método Psicosocial.
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