jueves, 29 de marzo de 2012

MOVIMIENTOS AUTORITARIOS Y LIBERTARIOS




El movimiento antiautoritario lo que pretende es que la educación no sea autoritaria ya que algunas veces el/ la profesor/a encuentra en el aula un lugar donde ser escuchado, obedecido, respetado, admirado, adulado e incluso temido. Encuentra todo lo que le puede faltar en su vida familiar, marital, o social. Se siente importante poderoso como un pequeño dios. Olvida que el centro de atención  es el proceso de enseñanza no es le, sino el / la alumno/a. En esta situación es fácil caer en la tentación del autoritarismo.

El antiautoritarismo es un principio que nace con el propósito de construcción de una educación  en libertad en donde las personas perpetúen y reproduzcan la libertad, autonomía e independencia y puedan lograr una sociedad con igualdad de características.

En donde las personas perpetúen y reproduzcan la libertad, autonomía e independencia y puedan lograr una sociedad con igualdad de características.   
La pedagogía libertaria es un modo diferente al que se está acostumbrado de concebir la educación. Por educación se entiende la asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento.  

Un modo diferente al que se está acostumbrado de concebir la educación.
Por educación se entiende la asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento.  

La libertad en la educación debe venir por una voluntariedad, por un deseo una búsqueda constante que parta de si mismo y nunca influenciado por premios/ castigos provenientes del exterior. Así no solo estará fortaleciendo la conducta investigativa, sino también una correcta construcción del desarrollo moral y la interiorización si ninguna coacción de reglas de convivencia básicas y razonadas.

Combatir al estado como entidad que reprime la autentica libertad económica y personal de todos los ciudadanos. Solo se impone para su acción una sola limitación: la  prohibición de causar perjuicio a todo ser humano bien intencionado.

Aunque a veces la pedagogía libertaria se ha identificado más con un método que respeta al máximo la libertad del educando, entendemos que esta identificación da lugar a un error fundamental, que es el de confundir un medio con un fin. Desde esa perspectiva, una educación socialista libertaria educa para la libertad, pero también educa para el compromiso.

Que en algunos momentos históricos los educadores anarquistas hayan defendido el respeto absoluto por la libertad del alumno no sólo como método sino también como fin en sí mismo, responde más bien a circunstancias históricas determinadas, en las que el autoritarismo más feroz debía ser contestado con una educación libre en términos absolutos. La estructura manifiesta y profundamente autoritaria de sociedades herméticas ha llevado a poner en movimiento ideas y prácticas pedagógicas totalmente no directivas que tenían más bien una función terapéutica para la infancia y juventud. También, toda la corriente de educación antiautoritaria vinculada al psicoanálisis, como es el caso de Summerhill, se une a esta necesidad histórica.

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